La Siembra del Cuatro en Madrid

Bajo el lema “Sembrando el cuatro por el mundo”, el maestro de la música venezolana Cheo Hurtado ofrecerá un concierto junto a Leo Rondón, como invitado especial, el jueves 8 de septiembre desde las 20 h. en el auditorio del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE)

Estos dos músicos realizarán un recorrido por diversos géneros a través de un amplio repertorio que incluye piezas claves de la música popular venezolana.

La velada estará llena de sorpresas. Habrá participaciones especiales, como la del músico Jesús González Brito, conocido como “El Pingüino”, cuya extensa experiencia ha sido reconocida en varios países.

Este concierto se enmarca dentro de Sonidos de Venezuela, un programa que lleva adelante el CDCVE, brazo cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, para contribuir a la difusión de los diferentes géneros tradicionales y contemporáneos de las regiones del país. Además, propicia el conocimiento del cuatro, el instrumento musical nacional venezolano, declarado por el Gobierno Bolivariano como Patrimonio Cultural de la nación el 09 de abril de 2013.

Hurtado y su siembra

Oriundo de la localidad venezolana Ciudad Bolívar, el maestro Cheo Hurtado es una referencia musical mundial. Posee una versatilidad impresionante en la ejecución del cuatro venezolano y de otros instrumentos como la bandola, la mandolina, la guitarra y el contrabajo. En cuatro décadas de trayectoria ha llevado la música del país a más de ochenta naciones y los más importantes escenarios del mundo.

El legado del cuatrista va más allá: iniciativas que son todo un hito en la cultura venezolana, como la Siembra del Cuatro, se han convertido en un semillero de solistas y acompañantes que impulsan su carrera luego de participar en el certamen musical.

Hurtado ha sido cofundador de proyectos como Ensamble Gurrufío, la Cuerda de Carmito y la Orquesta Angostura, entre otros. También ha integrado agrupaciones de la talla de Un Solo Pueblo; ha sido director de Costa Caribe y del grupo Bandolas de Venezuela. Su haber musical acumula más de una veintena de producciones.

Concierto Cheo Hurtado Sembrando el cuatro por el mundo

Uno de los frutos

Por su parte, Leo Rondón es biólogo de profesión, pero su pasión por la música le hizo dejar de lado su carrera y explorar el mundo musical a tal punto, que es hoy un connotado cuatrista. Toca guitarra, mandolina, tiple, contrabajo y además es compositor.

Emergió de la Siembra del Cuatro donde obtuvo el tercer lugar en 2007 y el segundo lugar en 2012. Ha participado en diversas agrupaciones, tales como: la Orquesta Típica Merideña, el Ensamble de Cuerdas la Universidad de los Andes, y el 5 Numerao.

Se ha presentado como solista o acompañante de músicos de la talla de Cecilia Todd, Huáscar Barradas, Luis Julio Toro, Orlando Moret, etc. y en importantes salas y festivales internacionales en diversos países. Actualmente vive en Francia.

El CDCVE se ubica en Hermosilla 58, 28001- Madrid. La entrada es libre hasta completar aforo.

Fuente: https://www.revistavenezolana.com/eventos-revista-venezolana/cheo-hurtado-trae-siembra-del-cuatro-madrid/

Vídeos Recomendados