Exposición del Arte Sonoro en el marco de La Siembra del Cuatro 2013

… Constructores y constructoras de instrumentos y de historia.

“Asimismo deben ir algunos instrumentos e músicas para pasatiempo de las gentes que allá han de estar”.

Los Reyes Católicos al Almirante D. Cristóbal Colón. “Instrucción para el buen gobierno de la gente pobladora de las Indias”, (15 de Junio 1497).

El valor estratégico que asignaban los reyes católicos a la música, en su poder de facilitar la adaptación y gobierno de “los viajeros de india”, determinó desde muy temprano en la conquista de América, la presencia de instrumentos sonoros del viejo continente.

CuatrosEl cuatro que hoy conocemos y aceptamos como representante emblemático de nuestra coincidencia cultural, es una expresión inacabada de un proceso evolutivo histórico, hijo cercano de la polifonía punteada de la vihuela, más aún, del rasgueo invitador de encuentros de pueblo de la guitarrilla.

Por los caminos libertarios de nuestras patrias, “el instrumento” se bañó de las cadencias rítmicas del negro esclavo y de la melancolía sonora de nuestros indios y su historia cortada. Su estampa destella como una expresión más del mestizaje que nos identifica y contiene.

El cuatro, es un ser viviente que sufre la metamorfosis inducida por las necesidades creativas del hombre que lo toca y del tiempo que les toca vibrar. Los seres que los construyen, lutier de las posibilidades musicales, complementan su crecimiento y son artífices de su destino, en sus dedos laboriosos de un oficio juicioso, se teje el continuo de un pasado lleno de experiencias sonoras y un futuro de patrimonios por conquistar.

Para ellos, “hacedores de instrumentos y de historia”, en este 7º encuentro de la Siembra del Cuatro, nuestra admiración permanente. En sus manos, iniciativas y creatividad, descansa la inmortalidad del cuatro.

Que Dios bendiga su arte y a los artistas.

Marco Tulio Mendoza Dávila.

Vídeos Recomendados