EL 4-4-4 Por: Héctor Márquez “Pomponio”

Fue una fecha única, mágica, de creación, de sensibilidad musical impresa en el pensamiento y espíritu del autor de una de las propuestas culturales más productivas y aplaudidas de Venezuela, LA SIEMBRA DEL CUATRO.

 Este personaje nació en Ciudad Bolívar, en el quinto mes de 1960. Hijo de Don Ramón Hurtado, reconocido guitarrista y compositor de música popular, se encumbra en el camino del éxito al ganar en su tierra natal el Festival Nacional de Cuatro, a la edad de 13 años. Allá, entre 1975 y 1983, imparte docencia en cuatro, guitarra y mandolina. Fue fundador de la Estudiantina Carlos Raúl Villanueva, la que posteriormente adquiere el nombre de La Cuerda de Carmito.


Cheo Hurtado

La Orquesta Angostura conoce de su versatilidad con el contrabajo. Posteriormente integra la agrupación Un Solo Pueblo, Dirige la agrupación Costa Caribe y el Grupo de Bandolas de Venezuela. Junto a dos afamados músicos, Cristóbal Soto y Luis Julio Toro, crea el “Gurrufío Chamber Ensamble” (1985), actualmente Ensamble Gurrufío. Una Pléyade de artistas nacionales e internacionales han sido acompañados por este talentoso músico. Actualmente con La Camerata Criolla, ensamble orquestal, difunde y promueve los sonidos de la música venezolana. Nos referimos a José “Cheo” Hurtado.

En los espacios abiertos de Centro de Arte La Estancia de Caracas (antigua hacienda La Floresta) lo observo tras bastidores, afinando el instrumento, impartiendo órdenes para cubrir el más mínimo detalle de lo que en pocos minutos presentaría al masivo público que desde tempranas horas aguardaba. A su lado toda una gama de jóvenes cuatristas, algunos ya con brillo internacional, atendían sus instrucciones.

Su rostro aparenta ser de carácter fuerte, pero es sólo eso, una apariencia, porque al hablar inmediatamente sabemos de su bondad, disposición y simpatía. Le solicitamos que nos concediera unos minutos antes de la función para realizar esta reseña y él amablemente accedió.

¿Cuándo se inicia esta maravillosa idea de La Siembra del Cuatro?
Una vez, en el año 2001, conversando con Marco Tulio Mendoza, le hice saber que vendría una fecha irrepetible, cabalísticas y que no podía pasar por debajo de la mesa. La fecha: 04/04/2004. fue la escogida para dar inicio a esta actividad.

¿Cómo llegan a tí los muchachos que participan en esta siembra?
En mis recorridos por Venezuela siempre he estado observando la cantidad de seguidores y alumnos ejecutantes del estilo que he difundido con este maravilloso instrumento y creí que ya era la hora de mostrarlos al mundo. De darle la oportunidad a estos jóvenes, ya que había un nivel bastante alto para ello.

¿Ha calado en el público venezolano este evento?
La Siembra del cuatro ha cosechado un éxito total desde sus inicios en toda Venezuela y en otras regiones foráneas, Considero que es un proyecto que para nada ha resultado estéril. Los muchachos se están profesionalizando, están internacionalizando, hay más seguidores.

¿Han realizado muestras en el interior del país? 
¡Claro! Por ejemplo: El III Encuentro Internacional La Siembra del Cuatro se inició el pasado 28 de noviembre de 2006 con un ciclo de muestras en diversas ciudades del país y el exterior. Por cierto que para los sucesivos hemos invitado a cuatristas de Colombia, Trinidad, Aruba, Bonaire y Curazao. Además vamos a invitar a Edwin Colón Sayas con ese otro instrumento también llamado Cuatro Puertorriqueño, aunque varía en características con el nuestro.

¿Qué pasa con los eliminados de cada ciclo?
Aquí no se elimina ningún cuatrista, esto es una escogencia y siempre el que queda de primero en el cuadro de honor es porque estudió. Es como el deporte, si no entrenamos no ganamos juegos o competencias. Esto lo digo porque unos pocos muchachos en algún momento se han sentido mal por no alcanzar ese cuadro de honor. Hay que seguir preparándose. Porque la idea es sumar, hacer más cuatristas, ya que tenemos una competencia desleal con las transnacionales y otra música, pero nosotros le podemos hacer frente con nuestra gaita, nuestro joropo, la música oriental, la de la costa. Así mismo tenemos que hacerlo con La Bandola, El Arpa, con La Danza Zuliana, Los Valses, y tenemos otros géneros que también necesitan masificarse.

¿Quiénes han alcanzado ese codiciado Cuadro de Honor en La Siembra del Cuatro?
El primer festival lo ganó Carlos Capacho con la afinación tradicional (Cambur pintón), y en la afinación aguda (que es la nota SI arriba) Albert Hernández. En el renglón femenino, porque también las mujeres están presentes con este instrumento, se impuso Lisseth Hernández. Por cierto que Jorge Glem en ese primer festival quedó en segundo lugar. Del resto no me recuerdo en este momento. En el segundo festival se invirtieron los papeles, pues Jorge Glem alcanza el primer lugar y Carlos Capacho el segundo.

¿Qué otros cuatristas han fructificado La Siembra del Cuatro?
Por el estado Anzoátegui Orianis Cedeño, Ernesto Ramírez (Barinas), Roney Silva (Bolívar), Roberto Subero (Bolívar), Nelson González (Carabobo), Edward Ramírez (Distrito Capital), Henry Linares (Lara), Héctor Molina (Mérida), Leonidas Rondón (Mérida), Luis Pino (Miranda), Fermín Deyan (Monagas), Richard Pinto (Portuguesa), Julio Méndez del Estado Táchira, Juancho García, Wilfredo Cardona y Marcel Moncurt. Todos estos jóvenes tiene la misión de ir formando su pupilo para que esta actividad musical tenga continuidad.

Fíjate Héctor, para el año 2004 la mayoría de estos muchachos no se conocían. En La Siembra hemos logrado unir a toda esta gente con los cuatristas de Colombia, Curazao Antillas y ya son una gran familia que forman dúos, tríos, cuartetos, como es el caso del Grupo C-4 Trío, conformado por Héctor Molina, Edward Ramírez y Jorge Glem, quienes, al igual que muchos de los antes mencionados , ya tienen producciones musicales a la venta.

¿Estuvieron en Colombia hace pocos días? 
Sí, Fuimos a Casanare, una localidad donde existe una cantera de cuatristas. Todavía retumban los aplausos que recibieron Nelson González y Jorge Glem por su actuación en ese hermano país. También en La Isla de Trinidad hemos dictado talleres de Cuatro.

¿Cuáles son para tí los mejores cuatristas que ha tenido Venezuela?
Bueno mira, por ejemplo, en el béisbol para los años 50s. aparece Alfonso Carrasquel, quien en el campo corto abrió una etapa en las grandes ligas, luego se retiro por cuestiones físicas o por la edad. Aparece Luis Aparicio, luego David Concepción, más adelante Oswaldo Guillén y Omar Vizquel. Lo que te quiero decir es que hay diferentes épocas, algo así ha pasado con El Cuatro. Yo nunca creo en la palabra de quien es mejor, me parece que todos somos diferentemente buenos. Otro ejemplo, en el Estado Zulia existen excelentes cuatristas, la mano derecha en el acompañamiento de Renato Aguirre nos dice de un buen cuatrista. “Rolito” Adelso Paz, Ramón Mota, ellos no son solistas pero tienen un sitial destacado dentro del acompañamiento. Hay solistas que no acompañan como ninguno de esos señores. Jacinto Pérez, Hernán Gamboa, Douglas Isea, Los Hermanos Chirinos, ellos fueron los mejores pero cada uno en su estilo. Como tocan Cuatro los orientales no tocan los del Calipso del Callao, y los que tocan Guaraña en San José de Guaribe (Estado Guarico), no tocan gaita como un zuliano y resulta que el llanero no toca un tambor veleño en cuatro como lo hace Aquiles Báez. La mano derecha de Rafael “el Pollo” Brito incursiona haciendo una nueva propuesta dentro de las ya existentes. Repito, se trata de sumar y “todos somos diferentemente buenos” y…..¡Que viva El Cuatro!.

Queremos destacar el impecable acompañamiento musical que por más de 3 horas realizaron dos de los integrantes del Ensamble Gurrufío, David Peña “El Zancudo” (Contrabajo) y Ernesto Laya “Layita” (Maracas) como grupo de planta. Una vez más demostraron su indiscutible profesionalismo.

¿Qué planes futuros tiene Cheo Hurtado para La Siembra del Cuatro?
Tenemos el proyecto de llevar a las escuelas el instrumento. El Cuatro es infinito, es único, es un símbolo patrio que nos entornar en paseos excursiones, etc. Es tan representativo y unificador como la confección familiar de la Hallaca. También para el mes de mayo estamos organizando en la ciudad de Cumaná, Estado Sucre, “El Encuentro de Luthiers de Cuatro”. En él discutiremos los aspectos relacionados con el material y el tipo de construcción. Otro proyecto que gestamos es el de sembrar la madera en diferentes estados del país para la fabricación del instrumento. Por otra parte te informo que el ciclo 2006-2007 culmina en el mes de junio con el anuncio de los ganadores del “1er. Concurso Internacional de composición para Cuatro”, este certamen marca un hito por ser el primero diseñado exclusivamente para estimular la creación de obras para este instrumento en el que ya se ejecutan piezas que en otrora solo eran para metales o piano. Para la temporada 2007-2008 esteremos realizando talleres de ejecución y de formación, exposiciones de instrumentos y concursos de Luthería.

“El 98% de la música venezolana lleva como base armónica y rítmica el Cuatro”.
José Cheo Hurtado

NuestraGaita.Com 2007

Vídeos Recomendados