Bases Generales: III Concurso de Composición

Bases Generales
IX Festival Internacional La Siembra del Cuatro
III Composición
La Siembra del Cuatro en Concierto
Centro Cultural BOD Sala de Conciertos – Caracas
Jueves 4 de abril 2019 7:00 p.m.

La Siembra del cuatro en su XV aniversario tiene el placer de llamar a concurso internacional de composición de obras para cuatro solista, el cual promete ser muy atractivo para todos los compositores. Esta edición estará dedicada al maestro José Luis Lara, al conmemorarse un año de su partida.

También en esta oportunidad, apoyados en la tecnología, la participación de los concursantes será a través de nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/LaSiembraDelCuatro

III Concurso de Composición

Objetivos

1-Premiar a los compositores nacionales e internacionales seleccionados a través del canal de YouTube.

2-Estimular la composición de obras creadas originalmente para el instrumento.

3-Promocionar y estimular a los autores de piezas escritas para el instrumento.

4-Difundir el repertorio para el cuatro, a fin de contribuir en el incremento del repertorio nacional e internacional.

5-Incentivar y difundir las obras de los artesanos que fabrican el instrumento.

6-Reconocer a intérpretes y maestros nacionales con dilatada trayectoria en la creación de piezas musicales, enseñanza y ejecución del cuatro.

Jurado

1-El jurado calificará las composiciones, resolverá las incidencias que puedan presentarse en el marco del concurso. Su veredicto será inapelable.

2-Aquellos miembros del jurado que tengan parentesco o que hayan figurado como instructores o profesores de alguno de los participantes no tomarán parte de la votación calificadora de ese concursante.

3-El jurado será constituido por un mínimo de cinco y máximo siete miembros y una mesa técnica de dos (2) personas designadas por el comité organizador nacional.

4-Si así lo considera, el jurado podrá declarar desierta la premiación.

5-Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el comité organizador y los miembros del jurado.

Consideraciones Generales

1- Los participantes autorizan al Festival La Siembra del Cuatro para utilizar su imagen y ejecución, para promocionar el festival nacional e internacionalmente, en todos los formatos TV, Radio, Redes Sociales, prensa, o cualquier otro medio inventado o por inventarse, su participación podrá ser grabada, radiodifundida o televisada sin que los participantes tengan derecho a exigir ningún tipo de remuneración a este respecto. El material podrá ser utilizado, editado y comercializado por el comité organizador usando los recursos que hubiere para los fines del proyecto La Siembra del Cuatro.

2-Las partituras se archivarán y formarán parte del repertorio de La Siembra del Cuatro, pudiendo utilizarse como material de promoción y difusión en los eventos programados, asumiendo los pagos de Derechos de Autor correspondientes de acuerdo a los convenios regulados por SACVEN.

3-La coordinación general del concurso decidirá en forma inapelable sobre todos los casos no previstos en estas bases y queda encargada del buen desenvolvimiento del mismo.

BASES
III concurso de Composición

1-El concurso está abierto a compositores a partir de 15 años y de cualquier nacionalidad, residentes en Venezuela o en el extranjero. Cada participante podrá enviar una sola obra, para cuatro solista, en alguna de las dos modalidades de afinación: Tradicional, (La Re Fa #Si), o afinación aguda Sol Do Mi La.

2-La Obra debe ser inédita y nunca interpretada, no debe haber ganado ningún otro concurso, y no debe ser considerada por ningún otro concurso ni por ningún otro premio durante la duración de éste festival.

3-Duracion: La obra concursante será para cuatro solistas, con un máximo de 4 minutos de duración.

4- Géneros musicales: Música popular y tradicional, venezolana y latinoamericana.

5-Forma de la obra: L estructurada de la obra quedará a juicio del auto, sin embargo sugerimos las más frecuentemente usadas A-B o A-B-C, también es de libre elección añadir introducción y coda. Puede contemplar hacer regreso a DaCapo con variaciones escritas o añadir alguna forma fija. El DaCapo con variaciones puede contemplar una, dos o las tres secciones. Puede ser una obra construida con cambio a alguna forma fija, golpe de arpa, estribillo, golpe llanero, seis guayanés, corrió, entre otras.

6-Premiaciones: Serán otorgados tres premios en metálico y un cuatro para 1er premio del luthier Japonés Yasuji D’ Gucci o del luthier venezolano Sermeño.

7-Para formalizar la inscripción los participantes deben llenar el formulario de inscripción adjunto y enviarlo al correo electrónico lasiembradelcuatro@gmail.com

8-La Solicitud de inscripción debe ir acompañada de los siguientes recaudos: Fotocopia de la cédula de identidad, pasaporte y/o visa (según el caso) Fotografías recientes Síntesis biográfica (máximo una cuartilla) Cualquier documento (programa, críticas etc.) que certifique la actividad musical reciente del concursante (últimos tres años).

9-Todos deben participar con un seudónimo.

10-La inscripción de las obras será a partir del viernes 8 de febrero 2019.

11-La fecha límite de postulaciones de obras, viernes 1 de marzo 2019.

12-Ningún participante podrá enviar su tema sin haber realizado la inscripción.

13-Todos los temas estarán colocados en el canal de YouTube de la Siembra del Cuatro el viernes 15 de marzo 2019, y permanecerán hasta el viernes 22 de marzo 2019 obteniéndose tres puntuaciones:
-Público General Nacional e Internacional
-Jurado calificador
-Puntuación de los concursantes entre ellos

La fecha límite para evaluación de las obras es martes 22 de marzo.

14-Se debe identificar el tema: Nombre, autor, compositor, seudónimo, género y lutier fabricante del instrumento con el cual se interpreta la obra.

15-Debe preparar un video, preferiblemente full HD, sin edición, el tema debe ser interpretado de arriba abajo.

16-El compositor podrá solicitar la interpretación del tema a otra persona, (Cuatro solista).

17-Deben enviar su video con la interpretación del tema al correo: lasiembraelcuatro@gmail.com

18-Todos los concursantes tendrán un certificado de participación digital.

19-Los ganadores serán anunciados durante el concierto aniversario que se realizará el jueves 4 de abril 2019, en la sala de conciertos del BOD, a las 7:00 p.m.

Contactos:
Vicky Plater
0414-2557167
mabproducciones@gmail.com

Vídeos Recomendados